Menu

El evento constituye uno de los acontecimientos más importantes del Chaco que convoca a todas las localidades de la provincia y de la provincia de Corrientes. Este año se contará con numerosos premios, espectáculos, actividades culturales y deportivas.

El jueves a la noche en la sede del Club Náutico y Pesca, se presentó el 19º Concurso del Dorado cuyas actividades se realizarán los días 6, 7 y 8 de septiembre, en la Isla del Cerrito, en la Provincia del Chaco. Para esta edición los valores para la inscripción al concurso son los siguientes: 4 mil pesos hasta el día 5 de septiembre. Del 6 al 8 de septiembre será de 5 mil pesos.

 La Isla del Cerrito se prepara para recibir a los pescadores que serán parte de la 19º Fiesta Grande del Dorado, el mayor concurso de pesca de esta especie y el tercero en convocatoria del país. La pesca embarcada se realizará el domingo 8 de septiembre entre las 9 y las 13.30, tras lo cual habrá un almuerzo en el que se entregarán los premios y también se sortearán equipos de pesca y camping.

 El año pasado fueron 577 las embarcaciones y más de 1.700 los participantes. Isla del Cerrito fue la primera que aplicó la devolución total de los ejemplares capturados, marcando así un hito en el cuidado y preservación de la fauna ictícola a nivel nacional.

CONFERENCIA DE PRENSA

Para dar comienzo a esa reunión con los pescadores y la prensa, el presidente del Club Náutico, Marcos Fleitas, dio la bienvenida y señaló la importancia de que elijan a la sede del club para presentar el concurso. “Nos pone contentos. Bienvenidas las barras pesqueras y periodistas, y a los organizadores del certamen de Isla del Cerrito, felicitarles por el hermoso concurso que tienen y desearles un éxito tremendo, les damos la bienvenida en nombre del Club Náutico”.

Estuvieron por el Club Náutico, Rodrigo Molina; por la Municipalidad, el Director de Prensa, Alejandro Medina, el secretario del club Náutico, Santiago Mac All y el fiscal del concurso, Tulio Mocchi, entre otros, con la presencia de pescadores y medios de prensa.

También dio la bienvenida a la delegación chaqueña, en nombre de la Municipalidad de Goya, el Director de Prensa Municipal, Alejandro Medina, quien deseo éxitos a los organizadores del concurso del dorado al tiempo que expresó: “Hay que agradecer al Club Náutico y a la barra por hacer posible compartir estos momentos, y agradecer en nombre del Intendente”.

EL CONCURSO

Erick  Beligoy,  representante de la organización del concurso internacional de pesca del dorado con devolución, dio detalles del evento pesquero.
La pesca se hará el día 8 de septiembre, pero las actividades comenzarán el día 6, y continuarán los días 7 y 8 de septiembre. Habrá shows musicales; peña; concurso de pesca de costa para niños y adultos.

“Tendremos varios espectáculos que darán color y acompañarán a la pesca. Las inscripciones son accesibles, tienen un monto de 4 mil pesos hasta el día 5 de septiembre. Del 6 al 8 de septiembre será de 5 mil pesos. Pero una diferencia es que la tarjeta del almuerzo tendrá un precio de 500 pesos y para el sorteo tendrán que estar presentes”, precisó.

La Fiesta del Dorado dará inicio el viernes 6 de septiembre con shows musicales y diversas actividades culturales, mientras que el sábado 7 se llevará a cabo el torneo de pesca de costa y proseguirán los espectáculos artísticos, con la presentación de Viento Norte, Los Chaques y Los Totora.

El domingo 8 tendrá lugar la largada de lanchas, dando así inicio al torneo de pesca embarcada, que se prolongará entre las 9 y las 13. Una vez terminada la competencia, fiscalizada por la Federación Chaqueña de Pesca, se llevará a cabo el tradicional almuerzo de los pescadores, con la premiación y sorteos.

 Se pondrá en juego dos embarcaciones y otros importantes premios que serán sorteados por Lotería Chaqueña.

“La modalidad de pesca es aceptada, se estuvieron probando las canchas, hubo pique ya que en septiembre hay más pique, inclusive tenemos récord de capturas: 335 y de 1,10 metros. Es garantía de que casi todos los pescadores obtienen su captura. Hay más de 26 fiscales y se espera superar el récord de 577 lanchas”, dijo Eric Beligoy

“Esperamos alcanzar o superar esa marca, hacemos lo posible para hacer accesible esto.  Invitamos a todos los pescadores de Goya y Bella Vista a que participen y conozcan la fiesta, los atenderemos bien y podrán compartir con amigos, están todos invitados”, reiteró.

La Fiesta Grande del Dorado es organizada en forma conjunta por la Municipalidad de Isla del Cerrito y el Gobierno del Chaco, a través de Lotería Chaqueña y el Instituto de Cultura.