Menu

Resultado de imagen para pesca corrientes

Carlos Iconicoff, Presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, habló con radio Sudamericana respecto a la nueva disposición y sostuvo que "Desde este 24 de octubre al 4 de noviembre, la medida alcanzará a la pesca con devolución y desde el 4 de noviembre hasta el 23 de diciembre habrá veda total hasta que se recupere el cauce normal del río".

El río Paraná presenta una bajante considerable y que repercute negativamente a ésta actividad pesquera. En consecuencia y teniendo en cuenta ésta cuestión, la Dirección de Recursos Naturales por medio de la Disposición Nº 336/19 estableció los periodos de veda extraordinaria para preservar el recurso.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral sostuvo en contaco con radio Sudamericana, "que la veda extendida; que se aplicará en el Alto Paraná, es decir, desde Confluencia aguas arriba hasta finalizar el territorio de la Provincia de Corrientes; se impone a partir de un Acuerdo Binacional argentino paraguayo por tener aguas compartidas, lo cual es obligatorio para las provincias que ocupan este espacio de agua. Incluso damos cumplimiento obligatorio ya que tiene jerarquía superior a la provincia, pero consideramos que al finalizar el año 2019 para su aplicación nos quedarían solamente 17 días de veda y por la altura hidrométrica muy baja del nivel del río, creemos conveniente la aplicación de una veda extraordinaria para completar el resto de los días de la extendida".

Cabe destacar que la veda extendía comprendía los días martes y miércoles, a lo que se agregó lunes, jueves, viernes, sábado y domingo, aplicables desde este 24 de octubre al 4 de noviembre, para pesca con devolución y desde el 4 de noviembre hasta el 23 de diciembre veda total hasta que se recupere el cauce normal del río.

Así quedó sin efecto la implementación de la veda dispuesta en la resolución 333/19 fechada el 17 de octubre, la cual prohibía la pesca deportiva los martes y miércoles desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre en el tramo del río entre Paso de la Patria hasta Misiones, una zona muy concurrida por el turismo pesquero. 

Con esta medida se buscó ampliar la modalidad de veda extendida que rige desde hace algunos años en el río y que prohíbe la pesca comercial los sábados y domingos y la deportiva, los martes y miércoles. Pero teniendo en cuenta que el tramo mencionado la pesca comercial es prácticamente inexistente, las autoridades juzgaron conveniente aplicar la medida a los pescadores deportivos. 

Asimismo, el documento explicaba que desde el 1 de enero de 2020 hasta junio se habilitaba la extracción de peces de jueves a lunes, permitiendo sólo pesca con devolución los martes y miércoles.